Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Betty Gerónimo y Nelsón de la Rosa se despiden agradecidos del Congreso Nacional

Este 24 de abril serán juramentados en la Republica Dominicana los 158 alcaldes que resultaron electos en las elecciones municipales del pasado 18 de febrero.  Dentro de esta lista se encuentra Betty Gerónimo y Dionisio Nelsón de la Rosa

Betty Gerónimo Santana, electa alcaldesa de Santo Domingo Norte y Dionisio de la Rosa, alcalde electo de San Cristóbal.

Betty Gerónimo Santana, electa alcaldesa de Santo Domingo Norte y Dionisio de la Rosa, alcalde electo de San Cristóbal.Fuente Externa

Este 24 de abril serán juramentados en la República Dominicana los 158 alcaldes que resultaron electos en las elecciones municipales del pasado 18 de febrero.

Dentro de esta lista se encuentra Betty Gerónimo y Dionisio Nelson de la Rosa, quienes representaron por última vez en este periodo legislativo a sus demarcaciones en el Congreso Nacional, debido a que a partir del martes comienzan una nueva etapa en su vida política.

Betty Gerónimo se despide de su curul de la sexta circunscripción de Santo Domingo, en representación del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados para ser posesionada como la primera alcaldesa del municipio al que pertenece, luego de que obtuvo alrededor del 55% a su favor en los pasados comicios de los gobiernos locales.

La misma situación sucede con De la Rosa, quien a través de diferentes organizaciones políticas fue diputado en los periodos 2000-2002, 2016-2020 y 2020-2024 de San Cristóbal, para finalmente regresar a sus funciones sindicales que había encabezado durante el periodo 2002-2006 con su paso por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Ambos excongresistas manifestaron su agradecimiento con los miembros del órgano legislativo y los electores de sus respectivos municipios por apoyarlos durante este proceso de transición.

“Este hemiciclo es mi casa. Fue una oportunidad muy bonita que Dios nos da ser la voz de Santo Domingo Norte aquí en el Congreso, pero ya nos despedimos porque vamos a ocupar las riendas nuestro municipio, Santo Domingo Norte”, dijo Gerónimo.

Asimismo, De la Rosa reconoció el buen trato que recibió de sus compañeros, integrantes de la bancada perremeísta y las demás de los partidos políticos de oposición.

“Quiero darle gracias a Dios por permitirme estar aquí, darle gracias a mi pueblo por el respaldo de siempre, darle gracias a los colegas diputados de todas las bancadas, que con tanto aprecio siempre se ha dirigido a nosotros y nos han tratado. Agradecimientos infinitos…”, estas fueron partes de expresiones de despedidas realizada por De la Rosa durante su turno en la sesión legislativa.

¿Quiénes serán los sustitutos?

Ante la salida de estos congresistas pertenecientes a la actual entidad oficialista del sistema político dominicano se registra una disyuntiva sobre quiénes serán los suplentes que ocuparán estos puestos en el órgano legislativo.

Sin embargo, De la Rosa aclaró a los medios de comunicación que pondrá a disposición del PRM su curul para que sea la dirección ejecutiva de la organización quien designe a un sustituto.

“Nosotros entendemos que es un derecho del partido. La familia ha decido dejar libre al partido para que resuelva de acuerdo a la creencia, a como entienda la dirección nacional…”, puntualizó.

Gerónimo adelantó que todavía está desarrollando el proceso de consenso con la dirección del PRM.

“Estamos consensuándolo con el partido para ver qué pasará en los próximos días”, manifestó.

Terna 

Las vacantes que se registren en el Congreso Nacional, sin importar la causa, deberán ser solucionadas por medio de una terna presentada por el partido político postulante, según dicta el artículo 77 de la Constitución dominicana.

Además, establece que la terna deberá ser sometida durante los 30 días siguientes a la ocurrencia de la vacante. De lo contrario, la cámara correspondiente del Congreso hará la selección.

“La terna será sometida a la cámara donde se haya producido la vacante dentro de los treinta días siguientes a su ocurrencia, si estuviere reunido el Congreso y, en caso de no estarlo, dentro de los primeros treinta días de su reunión. Transcurrido el plazo señalado sin que el organismo competente del partido someta la terna, la cámara correspondiente hará la elección”, apunta el segundo numeral del artículo.